miércoles, 25 de mayo de 2011

El prícipe de la niebla


DATOS:


  • Título: El prícipe de la niebla

  • Autor/a: Carlos Ruiz Zafón

  • Editorial: Planeta

  • Idioma: Español

  • Año: 1993

  • Precio: Gratis (me lo han dejado)

  • Páginas: 230

  • Fecha lectura: 17 de mayo


RESEÑA:

Max (el protagonista) y su familia, se mudan a un pueblo cercano al mar, todo con el objetivo de alejarse de la guerra que sufría su ciudad. Se mudan a una casa, en la que hace muchos años atrás, hubo otra família, de la qual el hijo (Jacob) murió ahogado y la família se fué de allí para no llevar con ellos malos recuerdos.

Max, es el primero en notar cosas raras que pasaban en la casa y los alrededores, y no le da demasiada importancia hasta que conoce a su amigo Roland, el qual vivía con su abuelo (que no era su abuelo de verdad) en el faro. Éste se enamora de la hermana de Max, Alicia, y los tres van notando cosas raras. Un día, deciden hablar con el “abuelo” de Ronald, ya qué el era muy sabio y fué el único superviviente de una guerra. Les explica que el hombre extraño, el que se les aparecía en sueños, era Caín, más conocido cómo el principe de la niebla. Era un hombre que hacía realidad algún deseo tuyo, a condición de tu enrtegarle alguna cosa muy valuosa para tí.

Hace muchos años, un amigo del abuelo pidió a Caín poder realizar su sueño de casarse con Eva, y a cambio, aceptó entregarle el primer hijo que tuvieran. Así fué, el hombre y Eva se casaron, y tuvieron un hijo que nombraron Jacob. El abuelo explica que éste murió ahogado, pero Max, no se lo acaba de creer y empieza a investigar por su cuenta. Descubre que Roland, era en realidad era Jacob. Entonces Max lo entiende todo, pero una gran tormenta había empezado y él va en busca de Roland y Alícia, los cuales estában en un barco. A parte de ellos, Max también se encuentra con Caín en el barco.

Las intenciones de Caín eran matar a Alicia, y cómo Roland estaba enamorado de ella, hace un trato con Caín: salvar a Alicia, y a cambio morir él. El deseo se hacer realidad, Alicia se salva, pero Roland muere ahogado.

Al final del libro, se descubre que Irina (la hermana pequeña de Max y Alicia), estaba en coma y los padres, durante todo el verano no habían etsado allí.


LA HISTORIA

Situación en el tiempo: acontecimientos importantes y su influencia en el mundo.

Tiempo: Transcurre en tiempo pasado.

En el libro, hay cosas claves, cómo por ejemplo la infulencia de qué Max y Roland se conocieran. Si no hubiera sido así, probablemente la história habría sido muy diferente y nunca hubieran sabido quién era Jacob... Además, Roland no hubiera muerto si no hubiera conocido a Alicia.


LA INTRIGA

“La novela es un continuo puzzle lleno de intriga cuyo desenlace es intrigante” ¿Por qué?


Porqué cuándo Max empieza a notar cosas raras alrededor de la casa, te quedas con la intriga, sin saber que está sucediendo y debes ir completando y juntando los datos que te van dando, para poder entender el libro y el misterio del príncipe de la niebla.



Hechos de la novela que crean tensión y que enganchan a quien la lee hasta el final


Des de el principio de la novela, la tensión está presente, ya que en las primeras páginas, se ve un reloj que iba al revés, lo que te incita a leer el libro para descubrir ése y muchos más misterios que se te presentan.



Elementos que favorecen la intriga


Las películas que encuentran, la manera de cómo són los personajes...


EL TÍTULO

Procedencia:

El príncipe de la niebla, que era Caín, que busca llevarse su condición del trato, Jacob, en el libro, más conocido cómo Roland.



PERSONAJES

Efectúa un croquis sobre las relaciones que hay entre estos personajes: amistad, familia, etc.: Max, Alicia, Irina, Maximilian Carver, Eva Gray, Andrea Carver, Roland, Víctor Kray, Príncipe de la Niebla.


Maximilian Carver, es el marido de Andrea Carver, los cuales tuvieron tres hijos: Max, Alicia y Irina.

Victor es el abuelo de Roland (Jacob), que su madre es Eva Gray que se casó con el amigo de Victor gracias a Caín ( el principe de la niebla).



Descripción de Max: físico, familiar, ilusiones, carácter, objetos.

Es el hijo mediano, y dice que deja de ser un niño cuándo se muda al nuevo pueblo. Adora el reloj de bolsillo que le regaló su padre, y tiene una fuerza para adivinar lo que la gente piensa sólo con mirarles a la cara.

Le falta hacer ejercicio físico, ya que le costaba alcanzar a Roland cuándo iban en bici...



ESPACIOS

Descripción de aquellos que contribuyen a la intriga y valoración de la importancia que tienen


Max: Principalemnete porqué es el protagonista y cómo es poco conformista, siempre busca razones a la cosas que le rodean.

Caín: Sin él, la história no se habría realizado, ya que él consiguió de una forma u otra que naciera Jacob.

Roland: Porqué él tiene grandes misterios en su interiror, sólo hace falta decir que se llama Roland, pero en realidad Jacob para sospechar de él.

El abuelo: Porqué es sabio y sabe mucho de lo que le rodea y de lo que no, también.

Gato: Porqué aunque no sea importante en la história, tiene rasgos que te hacen sospechar de él.



TIEMPOS

Para el Príncipe de la Niebla el tiempo no existe, lo considera una tontería. Dice que el tiempo es una ilusión. Razona la respuesta

Yo creo que en parte tiene razón. Desde que existimos, el tiempo ha estado explicado por la salida del sol, hasta que se pone y vuelve a salir, lo que nos hace que parezca un día. Pero si nos lo preguntámos y miramos mejor, ¿quién dijo que una vez puesto el sol, debía acabar el día? ¿Quién sabe si en la prehistória el sol se ponía antes o después? ¿Quién dijo a cuánto equivale un minuto, una hora o un año? Son preguntas que todos alguna vez nos hemos hecho, cómo el príncipe de la niebla, y que probablemente nunca tengan respuesta.






ESCRITURA

Aspectos que te sorprenden de la forma en que está escrito el libro: agilidad, gradación de la intriga, sopresas, tensión, lenguaje claro e inteligible, vocabulario adecuado,

Supongo que para mucha gente, le habrá sido fácil acertat que iba a pasar en el momento después.. Para mí, no ha sido nada fácil. Principalmente porqué no me esperaba para nada que Roland fuera Jacob, pero una vez entendido ésto, empezé a ver las cosas más claras.

Sobre el autor, debo decir que para mí es uno de los mejores que hay, no sólo por el vocabulario muy bien usado, pro cierto, sinó que también por la intriga que nos presenta, que hace que el libro te nganche página a página.


VALORACIÓN

  • Clasificación:

    Debo decir qué ha sido muy interesante, y eso hacía que me enganchara mucho.


  • ¿Recomendarías su lectura?:

    Yo la reconedaría, porqué es un libro que te hace pensar en las cosas, en el tiempo (cómo decía Caín)...


  • Valores que transmite:

    Qué hay gente que daría su vida por seres queridos, cómo en el final. También la importancia de cumplir tus promesas...



WEBS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON EL AUTOR Y SUS LIBROS

(explica brevemente de qué trata cada web que pongas, qué informaciones aportan)


miércoles, 4 de mayo de 2011

La bahía maldita


-Llegué al mar, a aquél puerto del que todo el mundo me había hablado. Me lo había imaginado de otra manera, ni mejor ni peor, sinó diferente. Pasé por la bocana, era bastante estrecha, peró no fué difícil de atravesarla. El malecón era de piedra, i se veía como el agua del mar chocaba.

En la dársena, habían algunos barcos, todos con nombres extraños.

En la marisma habían algunas gaviotas picoteando algo, des de aquí no se veía muy bien lo que era, pero lo hacían con mucha fuerza y haciéndo mucho ruido. Aquello me pareció impresionante, y hice una fotografía des de la ciénaga.

Entonces ví, a lo grande un cartel “cabo de la bahía maldita” , era demasiado tarde. En ése momento entendí todo lo que me habían contado de aquél lugar, todo lo que en un momento no me creí, lo pude ver con mis propios ojos.

A lo lejos, ví un barco, sin su cabo, me asusté y no supe que hacer. Si aquél barco no tenía cabo, era imposible escaparme con él, además, era muy vasto, estaba dilatado.

Todo aquello me asustaba, deshabitado totalmente... Yermo.... No se podía salir.

Lejos de allí, habían unos terrenos áridos. Me acerqué a aquél lugar inhóspito pero a la vez agreste... Vi algo, y entonces....

  • ¡Jaime, despierta!

  • ¡Oh no, hora de ir al cole!